top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Pecera Cultural

TALLERES - Ojo de pez Audiovisual

Actualizado: 2 sept 2021


La Pecera Cultural y el Festival de Cine "Panalandia en Colombia" te invitan a 4 talleres que te permitirán introducirte en el mundo del cine, la realización audiovisual y los proyectos sonoro/visuales.


(Lee antes toda la info)


Nuestros talleres son:


 

Taller de visuales con HYDRA:


En este taller de creación de visuales en tiempo real a través del código, exploraremos de manera conjunta el software Hydra, plataforma creada por Olivia Jack; inspirada en los sintetizadores analógicos modulares. Aprenderemos a componer, transformar y modular en tiempo real diferentes fuentes de video (cámaras, formas geométricas, osciladores, etc) a través de una combinación de funciones y generación de texturas en vivo. Utilizaremos como herramienta este software Open source (código abierto) y las técnicas del live coding para la explorar de forma autónoma. El objetivo es lograr hacer sinergia entre áreas diversas y familiarizarnos con el mundo de la programación desde el arte.


Modalidad: Virtual (Vía Google Meet)

Requisitos: 15 años en adelante. No necesitas conocimientos previos de programación. Se requiere un Laptop de rendimiento promedio y conexión a internet.

Horario: Lunes 23 de Agosto (De 6:00 a 7:30 - PM) Jueves 26 de Agosto (De 6:00 a 7:30- PM) y Lunes 30 de Agosto (De 6:00 a 7:00 - PM)


Sobre la tallerista:

María Kamila G. Pérez. Activista, diseñadora de modas desde el 2015 y CEO del proyecto TRANS. En el 2017 ganó una beca para estudiar un diplomado en Diseño y Mercadeo Web, en la universidad Jorge Tadeo Lozano, por concursar en "New Talents" del primer Bogota Fashion Week. Posteriormente, en el 2018 estudió (A)sincronía Audiovisual de Live Coding con Alexandra Cardenas y Olivia Jack (creadora de Hydra) en Plataforma B, desde ese mismo año hace parte de TopLap Bogotá y del colectivo la Salpicodera, con quienes ha dado talleres de visuales con Hydra y se ha presentado en diversos escenarios como la Cinemateca Distrital y Transnodal red de live coding a nivel mundial. Trabajó en el SENA, liderando semilleros de investigación en torno al desarrollo audiovisual y el Fashion Mapping, en SENNOVA (área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación) y en la formación profesional integral. Sus otras pasiones son la autogestión cultural, DJ y VJ.



 

Taller completo de creación audiovisual


Este taller estará compuesto de tres módulos consecutivos. Los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a de forma general a metodologías y técnicas de la realización audiovisual; desde la escritura del guion y la realización, hasta los procesos de edición de video en la postproducción.


Los participantes tendrán la posibilidad de participar en el Taller completo (10 cupos) o inscribirse a alguno de los módulos de Guión y edición de video de manera individual (15 cupos individuales).


1. Módulo de escritura de Guion Audiovisual:

Este módulo nos acercará a elementos claves para la escritura de guion audiovisual de ficción como: estructuras narrativas, arcos dramáticos, construcción de personajes, desarrollo de escenas y secuencias y diálogos. Aprenderemos a pensar y construir la narrativa desde recursos disponibles para hacer posible una realización de bajo presupuesto. Durante el taller desarrollaremos varias propuestas de guion de cortometraje (de entre 3 y 5 minutos) que posteriormente serán abordadas de forma técnica y realizados de forma colectiva en el módulo de realización Audiovisual.


Modalidad: Virtual (Vía Google Meet)

Requisitos: 15 años en adelante. Se requiere un Laptop de rendimiento promedio, y conexión a internet.

Horario: Miércoles 1 Septiembre (5:00 a 7:00 - PM) y Viernes 3 Septiembre (5:00 a 7:00 - PM) (Pausa intermedia de 10 minutos)


Sobre la tallerista:

Meliza Delgado. Bachiller con énfasis en comunicación y medios. Antropóloga y Magíster en Escritura Creativa de Guión audiovisual cursado en la EICTV San Antonio de los Baños, Cuba. Gestora cultural en la Fundación Cultural La Pecera, donde co-dirige el laboratorio de experimentación audiovisual. Desde el 2019 ha sido curadora y coordinadora de la Muestra en Colombia del Festival de Cine Pobre Panalandia. En su trabajo audiovisual destacan cortometrajes como; Hastío de mi, su participación en la película transmedia; Memorias Confinadas y la escritura de Carne pa’ Pescaos, guion de largometraje de ficción. Sus trabajos han sido exhibidos en espacios como la Cinemateca de Bogotá, el Foro de cine etnográfico, La Universidad de Chile y espacios de exhibición de Mujeres y Autobiografía, también en Chile.


2. Módulo práctico de realización Audiovisual:

Este módulo se dividirá en dos partes. En la primera parte (virtual) exploraremos los diferentes oficios que intervienen en el proceso de creación de un cortometraje: el director, el camarógrafo, el sonidista entre otros. Aprenderemos sobre encuadres, angulaciones de cámara, iluminación, registro de sonido y dirección de actores. Finalmente revisaremos los guiones creados en el módulo anterior y nos prepararemos para realizar nuestra pieza audiovisual. En la segunda parte (presencial) pondremos en práctica los conocimientos que adquirimos. Utilizando una cámara de alta definición, micrófonos y nuestro talento, vamos a grabar un cortometraje que cuente una historia, la cual vamos a poder editar y ver terminada después de tomar el taller de edición audiovisual.


Modalidad: Semipresencial (Via Google Meet) y lugar por confirmar

Requisitos: 15 años en adelante. Se requiere un Laptop de rendimiento promedio, y conexión a internet.

Horario: Virtual 6,8,13 de septiembre de (5:00 a 7:00 PM)

Presencial: 19 de septiembre de (9:00 a 5 pm) Casa cultural dentro de la localidad de engativa.


Sobre el tallerista:

Gustavo Cuervo. Profesional en realización audiovisual con énfasis en cine y realizador independiente con más de 5 años de experiencia en creación de videoclips, videos institucionales y contenido para web. Supervisor de continuidad, Asistente de cámara y DIT con experiencia en series de ficción y documentales para televisión pública. Cinéfilo apasionado por la narración de historias desde la imagen.




3. Módulo de Edición de video:

En este módulo aprenderemos a partir de principios de postproducción el uso del programa Davinci Resolve en su versión gratuita. Vamos a seleccionar e importar el material audiovisual, y a partir del ritmo darle una intención dramática al cortometraje, una noción básica de audio y cómo exportar el resultado final en un formato que se pueda publicar en diferentes medios o compartir a festivales. Desde la postproducción se evidenciará todo el trabajo que se hizo desde guión y en la producción, es la etapa final donde se tomarán decisiones importantes para el cortometraje.


Modalidad: VIRTUAL vía Google Meet

Requisitos: 15 años en adelante. Se requiere un Laptop de rendimiento promedio, y conexión a internet. (Utilizaremos software de edición libre)

Horario: Lunes 20 de septiembre a Jueves 23 de septiembre (6:30 a 7:30 - PM)


Sobre el tallerista:

Juan E. Arango. Realizador audiovisual y multimedia. Coordinador del laboratorio audiovisual de La Pecera Cultural, con amplia experiencia en producciones audiovisuales para TV y cine, ha participado en proyectos como "Cuentos de Viejos" y "Coffee Break" cortometraje preseleccionado para los premios Óscar y ganador del festival Bogoshorts y "Lentes".


387 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page